Condicionamiento instrumental
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En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó en principio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia.
El nombre que B.F. Skinner dio a este tipo de aprendizaje fue condicionamiento operante, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo, aunque hay quien ve algún matiz distintivo desde posiciones puramente conductistas. Fue él precisamente el primero en distinguir entre este tipo de condicionamiento y el condicionamiento clásico.
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En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó en principio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia.
El nombre que B.F. Skinner dio a este tipo de aprendizaje fue condicionamiento operante, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo, aunque hay quien ve algún matiz distintivo desde posiciones puramente conductistas. Fue él precisamente el primero en distinguir entre este tipo de condicionamiento y el condicionamiento clásico.
Distinción entre condicionamiento clásico y operante [editar]
En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que, en el operante, las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.
En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.
La distinción entre ambos condicionamientos para los conductistas más radicales es tanto operativa como de procesos:
Operativa, ya que el reforzador depende de la respuesta, de la conducta, por tanto.
Procesual, estando implicado en un caso el sistema nervioso autónomo y en el otro el sistema nervioso central. Esta diferencia no ha sido demostrada experimentalmente.
Estímulos [editar]
Lo verdaderamente importante en este tipo de condicionamiento es la respuesta generada ante el estímulo. Cualquier proceso de condicionamiento instrumental admite el uso de estímulos que en condicionamiento pavloviano podrían clasificarse como condicionados, incondicionados o neutros, ya que el análisis no se concentra en ellos sino en las consecuencias de las respuestas, que son las que determinan la probabilidad de que la conducta se repita o no.
En el condicionamiento instrumental los estímulos incondicionados se usan igual que en el pavloviano. El estímulo incondicionado (EI) es el resultado que sigue a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...)
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
El estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible. Por oposición, el estímulo delta es el estímulo que no estuvo presente cuando la respuesta fue reforzada, y por lo tanto no da información sobre la disponibilidad del reforzador.
Respuestas [editar]
La respuesta incondicionada (RI) es la provocada por el EI de forma refleja y que viene determinada por él.
La respuesta condicionada (también llamada respuesta instrumental) suele ser distinta a la RI, siendo bastante arbitraria.
Fases [editar]
Las fases de un experimento de condicionamiento instrumental son esencialmente las mismas que en el caso del condicionamiento clásico:
Adquisición
Extinción
En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que, en el operante, las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.
En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.
La distinción entre ambos condicionamientos para los conductistas más radicales es tanto operativa como de procesos:
Operativa, ya que el reforzador depende de la respuesta, de la conducta, por tanto.
Procesual, estando implicado en un caso el sistema nervioso autónomo y en el otro el sistema nervioso central. Esta diferencia no ha sido demostrada experimentalmente.
Estímulos [editar]
Lo verdaderamente importante en este tipo de condicionamiento es la respuesta generada ante el estímulo. Cualquier proceso de condicionamiento instrumental admite el uso de estímulos que en condicionamiento pavloviano podrían clasificarse como condicionados, incondicionados o neutros, ya que el análisis no se concentra en ellos sino en las consecuencias de las respuestas, que son las que determinan la probabilidad de que la conducta se repita o no.
En el condicionamiento instrumental los estímulos incondicionados se usan igual que en el pavloviano. El estímulo incondicionado (EI) es el resultado que sigue a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...)
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
El estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible. Por oposición, el estímulo delta es el estímulo que no estuvo presente cuando la respuesta fue reforzada, y por lo tanto no da información sobre la disponibilidad del reforzador.
Respuestas [editar]
La respuesta incondicionada (RI) es la provocada por el EI de forma refleja y que viene determinada por él.
La respuesta condicionada (también llamada respuesta instrumental) suele ser distinta a la RI, siendo bastante arbitraria.
Fases [editar]
Las fases de un experimento de condicionamiento instrumental son esencialmente las mismas que en el caso del condicionamiento clásico:
Adquisición
Extinción
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