condicionamiento instrumental

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MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARADIGMAS EDUCATIVOS
PARADIGMA CONDUCTISTA
PARADIGMA CONDUCTIVO
PARADIGMA AMBIENLASTISTA
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. PAULOV.

Parte de sus estudios fisiológicos sobre el proceso digestivo de los perros.Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. !Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro ha aprendido y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:
ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida —————–> Salivación Ruido —————> No hay respuesta
ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida ———> Salivación
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ————————> Salivación
Conceptos básicos.
-Es el mecanismo más básico de aprendizaje.
-Las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
-El aprendizaje se produce por asociación.
El conductismo de WATSON.

Empezó a experimentar con niños. Todos somos una tabula rasa y todo lo podemos aprender.
Para él los niños no tenían miedo ni a los objetos ni a los animales, pero cuando asociaban un sonido desagradable a la imagen que percibía el niño podía coger una fobia hacia esa imagen que estuviese viendo.
Watson creía que las asociaciones bien aprendiadas entre estimulos externos y respuesas observarbles (hábitos) son los cimientos del desarrollo humano. Como John Locke, Watson veía al bebé como una tabula rasa, en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas.
Pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de PEQUEÑO ALBERT.

2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL. SKINNER.

Skinner acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente.El condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto.
¿Cómo ha utilizado Skinner a los animales para estudiar el reforzamiento operante?
Uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de pennsylvania se trata de la llamada “Caja de Skinner”.

Conceptos Básicos
A todo estímulo le sigue una respuesta y a esta respuesta una consecuencia.
¿Cuál es la reacción a los estímulos? La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
Variables que afectan a la fuerza del condicionamiento
-Nivel de motivación:”tiempo de privación”
-Cantidad de refuerzo
-Demora del refuerzo, cuanto menor es el tiempo entre la conducta y el refuerzo mayor es el condicionamiento.
Si yo privo de cualquier conducta, al cabo del tiempo será una fuerte motivación para él. Las recompensas deben ser inmediatas a la conducta.
Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
-El currículum se considera cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.
Respecto a los procedimientos:
Para la mejora de conductas adecuadas podemos combinar el refuerzo positivo y el negativo, también podemos hacer uso del principio de Premack (la fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante).
Para adquirir nuevas conductas se tratarán la conformación (aceptación por parte del sujeto), el moldeamiento (modificar conductas),… Sin embargo, para eliminar conductas no deseadas podemos hacer uso del refuerzo negativo, del castigo, extinción,…
Y respecto a la utilización de otros procedimientos, encontramos las fichas (los precios de los supermercados) o los procesos de autocontrol (autorrefuerzo, autoevaluación…).
EL APRENDIZAJE VICARIO. ALBERT BANDURA (1925)

En el aprendizaje Vicario o Social los niños pueden aprender conductas, tanto positivas como negativas, simplemente observando. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones.Así se aprenden los valores y las normas sociales, que son adecuadas o no según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos.Este aprendizaje por observación e imitación se da toda la vida, pues siempre hay personas que conocemos, admiramos y de quienes aprendemos.

condicionamiento instrumental


Condicionamiento Operante
Muchos científicos plantean que esta teoría es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinner.
En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.
Sus experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. Por ello ideó un aparato llamado "caja de Skinner": consiste en una caja equipada con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que proporciona alimentos.
Le enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.
Skinner argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. De modo que las recompensas son más eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ley del Efecto de thordike

javarm: La Ley Del Efecto
Fecha: 06/02/2002
Enlace a historia http://javarm.blogalia.com/historias/85

Publicado en el suplemento TERRITORIOS en El Correo
Javier Armentia

El aprendizaje, la manera en que adquirimos capacidades para actuar, es una de las cuestiones que en el último siglo y medio que tiene de historia la psicología como ciencia más ha ocupado a los investigadores. Es lógico tal interés, porque una de las características de nuestra especie es precisamente la manera en que traspasamos información y conductas de una generación a la otra, nos dotamos de una organización que permite que vivamos como seres sociales y mantenemos, muy por encima de nuestros hermanos los primates y por supuesto en un grado mucho mayor que cualquier otra especie viva del planeta, eso que hemos dado en llamar �cultura�. Si el mecanismo preferido por la naturaleza para transmitir en el tiempo la información es la genética, los humanos necesitamos de esa transmisión adicional que a su vez, necesita de mecanismos efectivos de aprendizaje.

¿Cómo aprendemos los humanos? ¿Lo hacemos de forma diferente a otras especies? En 1911, Edward L. Thorndike, psicólogo norteamericano, propuso una teoría del aprendizaje que supuso el primer intento de establecer científicamente una cuestión tan peliaguda: por un lado, se podría pensar que aprendemos como consecuencia de un refuerzo a la conducta, que si tras hacer algo recibimos una recompensa placentera (o bien un castigo desagradable) se asocian ambas cosas, derivando en un aprendizaje; por otro, se podría pensar que es la contigüidad entre dos estímulos la que facilita que los relacionemos.

Los psicólogos comenzaron a finales del siglo XIX a estudiar la conducta animal, desarrollando modelos experimentales en los que, en situación de cautividad, animales de laboratorio debían realizar alguna tarea, siendo recompensados si tenían éxito. El propio Thorndike, a veces conocido como el hombre de los gatos por sus estudios con estos animales, desarrolló toda una serie de experimentos, las �cajas de puzzle�, principalmente jaulas con laberintos de los cuales los animales podrían llegar a escapar para llegar a la comida.

Antes de 1930, este tipo de experiencias permitió desarrollar numerosos modelos sobre el aprendizaje: por ejemplo, los realizados con primates (como los de Kohler con chimpancés) permitían concluir que éstos desarrollaban una especie de visión de conjunto del problema, por ejemplo, alcanzar unas bananas que colgaban alto sobre el techo, en una jaula donde había por el suelo diferentes cajas. Sin embargo, los gatos de Thorndike parecían desarrollar su aprendizaje por ensayo y error. En uno de los experimentos, el gato, en una jaula tras cuyos barrotes estaba la comida, debía manipular unas cuerdas para abrir trampillas que le permitirían salir. Normalmente, la conducta inicial de los gatos era intentar colarse a través de los barrotes y, no consiguiéndolo comenzaban a maullar pidiendo ayuda. Tras un tiempo, sin embargo, comenzaban a ensayar otras estratagemas, consiguiendo normalmente de forma causal por vez primera dar con el mecanismo de apertura. Thorndike comprobó que este ensayo y error se iba convirtiendo en aprendizaje: cuando un gato repetía el experimento tras tener éxito, tardaba menos en hacer de nuevo la estrategia ganadora. Había aprendido, y algo así haríamos también los humanos.

En cualquier caso, ni el ensayo y error ni la visión conjunta de un problema podían resolver la cuestión de cómo se produce el aprendizaje. En el primer tercio del siglo XX, dentro de los paradigmas de la psicología tenía fuerza el asociacionismo: el aprendizaje es establecer lazos entre estímulos y respuestas. El desarrollo de la neurología, con grandes avances desde las teorías de la neurona de Ramón y Cajal, permitía imaginar que esos lazos tenían una implicación fisiológica: se trataba de conexiones neuronales que se establecían. Thorndike, entre otros, fueron desarrollando teorías del aprendizaje que se llamaron �conectivas�: aprender era conectar esos estímulos y respuestas, a la vez que esa conexión se hacía en un nivel neuronal.

Así surgió la llamada ley del efecto: las conductas que se hacen justo antes de un suceso agradable se repetirán más probablemente en el futuro. Al principio, esta ley tenía la contrapartida negativa: aquellas respuestas que preceden a sucesos desagradables, disminuirán, aunque posteriormente se comprobó experimentalmente que el efecto negativo no tenía tanta importancia. Pensemos en las importantes implicaciones que tenía esta ley: en definitiva, nos movemos por motivaciones hedonistas, buscando aquello que nos es placentero. Y esto sucede no solamente en los humanos, sino en todos los animales con procesamiento superior.

Teorías del aprendizaje basadas en la recompensa habían existido antes, pero este tipo de modelos psicológicos marcaban pautas apoyadas en la experiencia. Posteriormente, modelos experimentales de la conducta vendrían a favorecer este acercamiento, que iba convirtiendo a la psicología en una ciencia más que en una aproximación filosófica idealista. El desarrollo de las neurociencias a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fue permitiendo un mejor conocimiento de cómo se establecen las conexiones neuronales, y por otro lado, las teorías cognitivas han dotado de una coherencia a los datos neurofisiológicos con modelos a veces sacados de la analogía entre el cerebro y un ordenador. Cierto es que incluso hoy día, los paradigmas dentro de la psicología siguen dejando abiertas numerosas cuestiones, y que leyes como la del efecto se consideran actualmente simplificaciones que no dan cuenta de la enorme plasticidad de la conducta y del sistema nervioso.

Parece claro, actualmente, que el aprendizaje dispara un proceso cerebral denominado potenciación a largo plazo (TLP), un sistema por el cual las neuronas establecen y refuerzan conexiones sinápticas, y que resulta necesario para el almacenamiento de la nueva información. Estos procesos se dan principalmente en la corteza cerebral. La comprobación experimental viene actualmente de la mano no solamente de los experimentos conductuales con animales, sino que los métodos de observación de la actividad cerebral permiten localizar las zonas cerebrales implicadas, que pueden resultar alteradas por el mismo aprendizaje.
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/85&nombre=javarm

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