condicionamiento instrumental

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MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARADIGMAS EDUCATIVOS
PARADIGMA CONDUCTISTA
PARADIGMA CONDUCTIVO
PARADIGMA AMBIENLASTISTA
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. PAULOV.

Parte de sus estudios fisiológicos sobre el proceso digestivo de los perros.Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. !Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro ha aprendido y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:
ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida —————–> Salivación Ruido —————> No hay respuesta
ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida ———> Salivación
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ————————> Salivación
Conceptos básicos.
-Es el mecanismo más básico de aprendizaje.
-Las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
-El aprendizaje se produce por asociación.
El conductismo de WATSON.

Empezó a experimentar con niños. Todos somos una tabula rasa y todo lo podemos aprender.
Para él los niños no tenían miedo ni a los objetos ni a los animales, pero cuando asociaban un sonido desagradable a la imagen que percibía el niño podía coger una fobia hacia esa imagen que estuviese viendo.
Watson creía que las asociaciones bien aprendiadas entre estimulos externos y respuesas observarbles (hábitos) son los cimientos del desarrollo humano. Como John Locke, Watson veía al bebé como una tabula rasa, en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas.
Pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de PEQUEÑO ALBERT.

2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL. SKINNER.

Skinner acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente.El condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto.
¿Cómo ha utilizado Skinner a los animales para estudiar el reforzamiento operante?
Uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de pennsylvania se trata de la llamada “Caja de Skinner”.

Conceptos Básicos
A todo estímulo le sigue una respuesta y a esta respuesta una consecuencia.
¿Cuál es la reacción a los estímulos? La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
Variables que afectan a la fuerza del condicionamiento
-Nivel de motivación:”tiempo de privación”
-Cantidad de refuerzo
-Demora del refuerzo, cuanto menor es el tiempo entre la conducta y el refuerzo mayor es el condicionamiento.
Si yo privo de cualquier conducta, al cabo del tiempo será una fuerte motivación para él. Las recompensas deben ser inmediatas a la conducta.
Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
-El currículum se considera cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.
Respecto a los procedimientos:
Para la mejora de conductas adecuadas podemos combinar el refuerzo positivo y el negativo, también podemos hacer uso del principio de Premack (la fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante).
Para adquirir nuevas conductas se tratarán la conformación (aceptación por parte del sujeto), el moldeamiento (modificar conductas),… Sin embargo, para eliminar conductas no deseadas podemos hacer uso del refuerzo negativo, del castigo, extinción,…
Y respecto a la utilización de otros procedimientos, encontramos las fichas (los precios de los supermercados) o los procesos de autocontrol (autorrefuerzo, autoevaluación…).
EL APRENDIZAJE VICARIO. ALBERT BANDURA (1925)

En el aprendizaje Vicario o Social los niños pueden aprender conductas, tanto positivas como negativas, simplemente observando. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones.Así se aprenden los valores y las normas sociales, que son adecuadas o no según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos.Este aprendizaje por observación e imitación se da toda la vida, pues siempre hay personas que conocemos, admiramos y de quienes aprendemos.

condicionamiento instrumental


Condicionamiento Operante
Muchos científicos plantean que esta teoría es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinner.
En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.
Sus experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. Por ello ideó un aparato llamado "caja de Skinner": consiste en una caja equipada con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que proporciona alimentos.
Le enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.
Skinner argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. De modo que las recompensas son más eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Principios del Aprendizaje


PSICOLOGÍA. TEMA 8.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


8.1.- ¿QuÉ ES EL APRENDIZAJE?

Es un mecanismo poderoso de supervivencia de los organismos(adaptabilidad al medio)

Conductistas: El aprendizaje es un cambio de conducta obsevable causado por eventos del ambiente.

El aprendizaje debe ser analizado en términos de eventos externos y de respuestas a esos eventos.

La conducta futura de un organismo se puede controlar, siempre que los eventos externos que la causen sean controlables

Cognitivos: El aprendizaje es el resultado de procesos que incluyen la percepción de los estímulos, la recuperación del conocimiento apropiado,la anticipación de eventos y la conducta.

La actuación es considerada uno de los indicadores del aprendizaje, pero no el único ,ni el más importante.

El aprendizaje constituye un proceso por el cual cambia la conducta de un organismo, pero no todo cambio es resultado del aprendizaje. Es preciso distinguir muy cuidadosamente entre los cambios que son consecuencia del aprendizaje y aquellos que no guardan relación con el mismo.


8.2.- PATRONES INNATOS

Existen conductas que ocurren de manera natural y sin experiencia, que se consideran innatas.

Las conductas innatas son aquellas que aparecen al nacer o poco después. También se llaman conductas heredadas.

Las conductas aprendidas son aquellas que se adquieren a lo largo de la vida. Fruto de la experiencia con el medio.

Tipos de conductas innatas: Reflejos, Tropismos, Taxias, Impronta, Instintos.


8.2 .1.- REFLEJOS

Los reflejos son un proceso asociativo porque están sujetos a leyes básicas.

Para los que consideraron que la conducta animal se produce de forma automática, el elemento básico de esta conducta es el arco reflejo,(camino que conduce desde los órganos sensoriales a los músculos a través de los nervios).

La unidad de asociación de estimulo-respuesta es el arco reflejo, base estructural y funcional del comportamiento.

El reflejo es el fenómeno nervioso más simple, preexistente a todo aprendizaje e independiente de toda voluntad.

Se compone de una excitación sensorial y de una respuesta motora. Dios neuronas son suficientes para crear el arco reflejo, efectuándose una unión entre la neurona sensitiva y la neurona motora en la médula espinal.

El reflejo se considera una respuesta innata, involuntaria, automática, altamente predecible, universal y determinada por agentes estímulos fijos que producen reacciones delimitadas.

2 Tipos Básicos de Reflejos:

Los monosinápticos, y los polisinápticos

Monosinápticos: Es el resultado de una conexión directa entre una neurona sensorial y otra motora, sin interneuronas interpuestas.

Sólo tiene una sinopsis entre la aferencia sensorial(lo que siente) y la eferencia motora(lo que hace).

El reflejo patelar(ejem: sacudida de la rodilla)pertenece a esa categoría.

Ambas clases de neuronas implicadas en este reflejo están situadas, en la médula espinal , de forma que el cerebro, no participa directamente.

El organismo puede reaccionar a un estímulo sensorial sin ser consciente de dicho estímulo.

Polisinápticos: Son reflejos de muchas sinopsis y un desconocido nº de neuronas (parpadeo ante un ruido fuerte….)

Algunos autores distinguen entre arco-reflejo y reflejo.

Arco-Reflejo: Conexión neutral más simple y la categoría de reflejo para las asociaciones más complejas que determinan respuestas globales.

Algunos se manifiestan desde el mismo nacimiento y otros necesitan cierto grado de maduración.

El reflejo como mecanismo asociativo está sujeto a un conjunto de leyes básicas:

-Estáticas

-Dinámicas

L. ESTÁTICAS:

LEY DEL UMBRAL: Intensidad minima que debe tener un estímulo para desencadenar la respuesta

LEY DE LA LATENCIA: Relación entre la intensidad del estímulo y el tiempo que tarda en producir la respuesta.

a + intensidad - tiempo para que ocurra la respuesta

LEY DE MAGNITUD DE LA RESPUESTA: Relaciona la intensidad de la respuesta con la intensidad del estímulo.

La respuesta + -> + el estímulo

LEY DE POSTDESCARGA: La persistencia de la respuesta después de culminada la acción del estímulo

LEY DE LA SUMACIÓN: Cuando se repiten dos estímulos que no tioene suficiente intensidad para desencadenar una respuesta, pueden llegar a desencadenarla por haber acumulado sus efectos.

L. DINÁMICAS:

LEY DEL PERIODO REFLACTARIO: Una vez emitida la respuesta, el sistema requiere un periodo definido para emitir una nueva respuesta

LEY DE LA FATIGA: Descenso de la respuesta cuando el estimulo se repite con mucha frecuencia.

LEY DE LA FACILITACIÓN: Incorporación de un estímulo ajeno al reflejo puede incrementar la fuerza del reflejo.

LEY DE LA INHIBICIÓN: La fuerza del reflejo se reduce por la acción de un estímulo ajeno al reflejo

LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO S: La aplicación simultánea, 2 estímulos, uno reforzante asociado a un reflejo existente y otro neutral, producirá un incremento en la fuerza de la relación de un nuevo reflejo.

LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO R: Si se aplica un estímulo reforzante después de la aparición de una respuesta, ésta se incrementa.

LEY DE LA EXTINCIÓN: Un reflejo se reduce o desaparece si se deja de aplicar el estímulo reforzante.


LEYES DE REFLEJOS

ESTÁTICAS
DINÁMICAS

L. Del umbral
L. Del periodo reflactario

L. De la latencia
L. De la fatiga

L. De la magnitud de la respuesta
L. De la facilitación

l. De la postdescarga
l. De la inhibición

L. De la sumación
L. Del condicionamiento tipo S

L. Del condicionamiento tipo R

L. De la extinción


Los mecanismos del reflejo innato, no resultan suficientes para explicar las diferentes adaptaciones que realizan los organismos en su medio.

Pavlov llegó a la conclusión de que todos los organismos poseen 2 Tipos de Reflejos:

INNATOS: Desde los nervios sonsoriales, a los nervios motores pasando por la médula espinal.

ADQUIRIDOS: Se forman por emparejamiento de un estímulo neutro con un estímulo que desencadena un reflejo innato; El conducto de estos reflejos adquiridos pasa por las partes superiores del cerebro.


8.2.2. REFLEJO DE ORIENTACIÓN

Desencadenado por nuevos estímulos.

Según pavlov, el único reflejo que existe.

Reacción del nuevo organismo ante éste reflejo:

-Cabeza, tronco y otras partes se mueven de un lado para otro, el animal se queda tieso ante una determinada posición.

Componentes de la Reacción de Orientación:

1.- Reacciones Motoras:

Interrupción de la actividad en curso, movimiento de ojos y la cabeza hacia la fuente del estímulo.

2.- Reacciones de los organismos Sensoriales:

Dilatación de la pupila, descenso de los umbrales

3.- Reacciones del Encefalograma(EFG):

Bloqueo de las ondas alfas existentes, desaparición de las ondas de somnolencia, más lentas

4.- Reacciones Vegetativas:

Corta aceleración del ritmo cardiaco, “reacción galvánica de la piel”, contracción de los vasos periféricos y dilatación de los vasos de la cabeza.

El reflejo de orientación es inespecífico respecto al estímulo, puede ser desencadenado por estímulos de cualquier modalidad sensorial.

Una de las bases fisiológicas de éste fenómeno es el sistema de activación reticular.

Una característica del reflejo de Orientación consiste en que sólo es desencadenado por nuevos estímulos.

Si el mismo estímulo se repite, se vuelve cada vez más débil y finalmente desaparece.

El reflejo de Orientación hace posible que la atención se dirige hacia nuevos estímulos ambientales.

INSTINTOS

El instinto comprende comportamientos complejos, estructural y funcionalmente propios de una especie particular, que ocurren de una manera similar

En una determinada secuencia.

Los instintos son desencadenados por estímulos internos en el organismo y tb por estímulos externos.

Los instintos se orientan a la conservación tanto del individuo como de la especie.

Se puede deducir que es un patrón innato relativamente complejo, no atribuible al aprendizaje y a la experiencia.

Podemos llamar instinto a las grandes fuerzas de origen biológico que son anteriores a toda educación o que resultan de transformaciones biológicas evidentes del organismo.

Los Instintos tienen 2 fases:

-Apetitiva

-Consumatoria

Fase Apetitiva: Serie de procesos de generación y acumulación de energía específica al instinto en desarrollo, que al alcanzar un niver determinado de intensidad y calidad, inicia o libera un proceso de activación, en el organismo, que lleva al despliegue de un conjunto de respuestas de búsqueda,caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo y organización.

Es la llamada Energía Específica de Reacción.

Se considera a ésta fase, el componente motivacional del instinto.

Se incorporan elementos aprendidos,sistemas de reacción innatos,como kinesias,taxias o reflejos, que ordenan, mantienen y orientan al organismo al logro de la meta.

Esta energía se descarga cuando existe un estímulo o configuración específica, que actúa como disparador del sistema.

Se supone que para cada especie y para cada instinto en particular existen estímulos específicos, que de manera innata,programada,activan ésta fase, a través de un mecanismo de hibernación innata.

Fase Consumatoria: Constituida por una serie de respuestas elementales que ocurren en un orden estricto, con una topografía precisa y que conforman, patrones de acción fija. Las secuencias son altamente predecibles y cuando una parte de la cadena se alcanza, sirve de inicio para la siguiente, hasta que llega a la meta.

IMPRONTA

Los animales jóvenes y los bebés forman fuertes vínculos con sus padres, poco después de haber nacido.

Éste vinculo, asegura que el hijo permanecerá de manera que puede ser cuidado, protegido y que se le puede enseñar cómo comportarse de forma adaptativa.

Es una conducta de seguimiento que K.Lorenz denominó Impronta.

Una de las características es que tiene que formarse en un periodo crítico.

La impronta y la conducta de apego afectivo se forma en un periodo particular de desarrollo. Fuera de ese periodo, aunque la experiencia sea intensa, no logrará formar un comportamiento perdurable.

Para cada proceso de impronta existe un lapso de sensibilidad o potencialidad para su formación.

La impronta se diferencia del aprendizaje:

-Para el aprendizaje, el periodo critico no importa o no existe
-La impronta a menudo tiene implicaciones futuras drásticas: puede contribuir a moldear las preferencias posteriores.

-La conducta impronta se mantiene durante toda la vida del organismo, producto de una sola experiencia, sin requerir fortalecimiento, como ocurre en el aprendizaje, que se caracteriza por el debilitamiento ,si no se refuerza con regularidad. Una vez establecida la vinculación, se mantiene firme.

-La vinculación se resistente a la terapia y llega incluso a ser irreversible, por otra parte, los primeros estímulos, son los más eficaces en la impronta, mientras que en el aprendizaje ,los eventos + eficientes son los más recientes.

-El efecto de los estímulos nocivos, que tienden a disminuir la conducta en el aprendizaje y a incrementar el efecto en la impronta.

TAXIAS

Los estímulos pueden tener 2 funciones:

-Servir de orientación

-Brindar información y/o desncadenar respuestas

La taxia es la orientación de un ser vivo, bajo la influencia de un estímulo externo,que designa en su origen, los movimientos de los vegetales a causa de la luz del sol (heliotaxia) o de la pesadez(geotaxia).

A la taxia positiva de atracción sucede con frecuencia, una taxia negativa de repulsa, que pone en juego, un conjunto complejo de regulaciones internas.

En los organismos humanos y animales, para que una taxia se ponga en funcionamiento,tiene que activarse unos sistemas receptores y de respuesta ,propios de cada especie.

Entre los receptores, tenemos: Visuales, Auditivos, Olfativos, Táctiles, Propioceptivos, anestésicos.

Los mecanismos de respuesta pueden ceñirse a partes del cuerpo o al cuerpo como una unidad global.

Expresan uan relación, no aprendida entre un estímulo y la conducta del organismo.

El proceso tiene fines adaptativos, determinados filogenéticamente.

Las taxias mantienen patrones innatops, algunas características comunes:

Invariabilidad, Constancia, Universalidad, Alta Predictibilidad.

Las taxias juegan un papel fundamental en procesos adaptativos, no sólo individuales, sino colectivos.


Supuestos

Básicos del

Conductismo

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