condicionamiento instrumental

condicionamiento instrumental
bandura

condicionamiento instrumental

condicionamiento instrumental
experimento de skinner con la rata

condicionamiento instrumental

condicionamiento instrumental
skinner

todo tipo de condicionamientos

MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARADIGMAS EDUCATIVOS
PARADIGMA CONDUCTISTA
PARADIGMA CONDUCTIVO
PARADIGMA AMBIENLASTISTA
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. PAULOV.

Parte de sus estudios fisiológicos sobre el proceso digestivo de los perros.Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. !Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro ha aprendido y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:
ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida —————–> Salivación Ruido —————> No hay respuesta
ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida ———> Salivación
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ————————> Salivación
Conceptos básicos.
-Es el mecanismo más básico de aprendizaje.
-Las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
-El aprendizaje se produce por asociación.
El conductismo de WATSON.

Empezó a experimentar con niños. Todos somos una tabula rasa y todo lo podemos aprender.
Para él los niños no tenían miedo ni a los objetos ni a los animales, pero cuando asociaban un sonido desagradable a la imagen que percibía el niño podía coger una fobia hacia esa imagen que estuviese viendo.
Watson creía que las asociaciones bien aprendiadas entre estimulos externos y respuesas observarbles (hábitos) son los cimientos del desarrollo humano. Como John Locke, Watson veía al bebé como una tabula rasa, en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas.
Pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de PEQUEÑO ALBERT.

2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL. SKINNER.

Skinner acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente.El condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto.
¿Cómo ha utilizado Skinner a los animales para estudiar el reforzamiento operante?
Uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de pennsylvania se trata de la llamada “Caja de Skinner”.

Conceptos Básicos
A todo estímulo le sigue una respuesta y a esta respuesta una consecuencia.
¿Cuál es la reacción a los estímulos? La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
Variables que afectan a la fuerza del condicionamiento
-Nivel de motivación:”tiempo de privación”
-Cantidad de refuerzo
-Demora del refuerzo, cuanto menor es el tiempo entre la conducta y el refuerzo mayor es el condicionamiento.
Si yo privo de cualquier conducta, al cabo del tiempo será una fuerte motivación para él. Las recompensas deben ser inmediatas a la conducta.
Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
-El currículum se considera cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.
Respecto a los procedimientos:
Para la mejora de conductas adecuadas podemos combinar el refuerzo positivo y el negativo, también podemos hacer uso del principio de Premack (la fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante).
Para adquirir nuevas conductas se tratarán la conformación (aceptación por parte del sujeto), el moldeamiento (modificar conductas),… Sin embargo, para eliminar conductas no deseadas podemos hacer uso del refuerzo negativo, del castigo, extinción,…
Y respecto a la utilización de otros procedimientos, encontramos las fichas (los precios de los supermercados) o los procesos de autocontrol (autorrefuerzo, autoevaluación…).
EL APRENDIZAJE VICARIO. ALBERT BANDURA (1925)

En el aprendizaje Vicario o Social los niños pueden aprender conductas, tanto positivas como negativas, simplemente observando. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones.Así se aprenden los valores y las normas sociales, que son adecuadas o no según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos.Este aprendizaje por observación e imitación se da toda la vida, pues siempre hay personas que conocemos, admiramos y de quienes aprendemos.

condicionamiento instrumental


Condicionamiento Operante
Muchos científicos plantean que esta teoría es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinner.
En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.
Sus experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. Por ello ideó un aparato llamado "caja de Skinner": consiste en una caja equipada con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que proporciona alimentos.
Le enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.
Skinner argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. De modo que las recompensas son más eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

programa de modificacion de conductas

QUE SON LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA:

INTRODUCCION:

A lo largo del presente capitulo se mencionara de manera general lo que son los programas de modificación de conducta (PMC), así como las implicaciones necesarias para la elaboración de los mismos.

Así pues se abordaran algunos de los aspectos importantes dentro de la elaboración del diagnostico del niño y las áreas importantes a evaluar antes de la intervención conductual. Esta evaluación conductual nos va permitir conocer datos importantes que nos serán de gran utilidad en la selección de las técnicas utilizadas de acuerdo a cada individuo.

DESARROLLO:

Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.

Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niño integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.

Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción de estímulos, etc.

Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones (o inacciones concientes) en las que participan maestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos y aceptables en términos sociales.

Siguiendo esta línea de pensamiento es importante mencionar que para la realización de un programa de modificación de conducta es necesario realizar un diagnostico del niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:


El estudio del comportamiento humano (evaluación conductual)

La aplicación de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta; es decir la propia intervención conductual.
Cuando se habla del primer aspecto dentro de la realización del diagnostico es importante lo siguiente:


Se elabora en base a la observación directa de la conducta ¿Qué conducta ocurre, con que dimensiones cuantitativas y ante que estímulos o situaciones ambientales?

Su resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observo esta.
El diagnostico consta de dos partes, en la primera se observa al niño y se evalúan las siguientes áreas: conductas básicas, habilidades sociales y de adaptación, habilidades académicas y conductas problemas. En la segunda parte es una entrevista con los padres que nos permite complementar la información obtenida en la primera parte, detectar problemas hogareños y hacer contacto con el medio social y cultural del individuo. En cada una de las áreas de la primera parte se evalúan los siguientes repertorios:

CONDUCTAS BASICAS: este tipo de conductas son la base para la adquisición de otras conductas más complejas.
Atención

Imitación motora

Seguimiento de instrucciones

HABILIDADES SOCIALES Y DE ADAPTACION: son aquellas que le van a permitir al individuo la interacción con los demás.
Conducta motora gruesa

Conducta motora fina

Imitación vocal ( ecoicas)

Tactos

Intraverbales

Articulación

HABILIDADES ACADEMICAS. Son aquellas conductas consideradas como prerrequisito para la conducta académica como el atender al maestro, seguir instrucciones, levantar la mano para hablar, estar sentado en la banca.
Discriminación de colores

Tactos complejos

Textuales

CONDUCTAS PROBLEMATICAS: han sido llamadas a aquellas conductas inadaptativas que interfieren con el proceso de socialización del niño
Agresividad

Hiperactividad

Berrinches

Molestar o interrumpir a otros

Autodestrucción


Para realizar una buena intervención es necesaria la elaboración de la evaluación conductual.

La evaluación conductual esta formada de distintas etapas:

DESCRIPCION DEL PROBLEMA E IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES INTERMITENTES:
El objetivo es obtener información acerca de:


ANALISIS TOPOGRAFICO
ANALISIS FUNCIONAL

La naturaleza del problema
Frecuencia
Intensidad
Duración de conductas.
Identificación de variables antecedentes a la conducta
Identificación de variables consecuentes a la conducta



FORMULACION DE HIPOTESIS:
El objetivo es formular hipótesis sobre el origen, mantenimiento y la modificación de las conductas problemas del individuo. Establecer o deducir las predicciones verificables a partir de esas hipótesis.

En esta etapa la labor del modificador de conducta es seleccionar las conductas claves a modificar, así como seleccionar las variables relevantes que han de ser manipuladas.


ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INTERVENCION:
El objetivo en esta etapa es, definir que se pretende alcanzar con la intervención ya sea a corto o largo plazo.

La labor del modificador de conducta será decidir que aspectos hay que modificar, así como el establecimiento de orden de prioridades y la manipulación de las variables relevantes.


SELECCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DE INTERVENCION.
El objetivo en esta etapa será la selección de los procedimientos utilizados en la intervención, y la puesta en práctica de las técnicas de tratamiento, así como la evaluación y control de las variables controladas en la intervención.

La labor del modificador de conducta es informar, entrenar y poner en práctica las estrategias especificas en cada individuo. El informar al paciente le permitirá conocer sus limitaciones así como sus habilidades, el entrenamiento en la utilización de las herramientas o estrategias será fundamental para el desarrollo de las mismas ya que muchas de las veces no es suficiente dar la indicación al individuo sino que se requiere de la asesoria del modificador de conducta para lograr mejores resultados. Resulta conveniente mencionar que las herramientas que se le proporcionan al niño serán encaminadas a las necesidades y características del mismo.


EVALUACION DE LOS RESULTADOS:
El objetivo es contrastar los datos y comprobar la confirmación de las hipótesis formuladas. La intervención termina con la evaluación post intervención.

Es importante realizar esta parte ya que muchas de la veces solo nos enfocamos en los avances del niño, sin corroborar que los mismos se deben a nuestra intervención, con esto no quiero decir que la intervención no sea de utilidad pero en algunas ocasiones existen otras variables que intervienen en el cambio o modificación de la conducta del niño.

La participación de padres y maestros es indispensable para la obtención de mejores resultados ya que estos están con contacto con el niño el mayor tiempo posible y de ellos depende los avances o retrocesos del niño.

CONCLUSIONES:

Es importante mencionar que dentro de la educación especial al igual que en cualquier otra área estos programas son de gran utilidad ya que se centran en las necesidades individuales del sujeto.

La aplicación de un PMC no es tan solo el hecho de seguir una serie de instrucciones o técnicas que se proponen para la modificación de conductas adaptadas o desadaptadas en un individuo , sino que va mas allá, ya que se tiene que elaborar antes que nada una evaluación conductual, en donde no solo nos proporcionara los datos de las conductas observables sino que también nos puede ser gran utilidad para la verificación de la efectividad del programa, utilizándose como comparación de las conductas del sujeto antes, durante y después de la intervención.

Cada una de las etapas que se mencionaron dentro de la evaluación conductual son importantes ya que cada una de ellas marcara la diferencia entre una intervención efectiva y una intervención sin resultados.

El éxito depende no solo de las técnicas especificas empleadas, sino también de las formas en que se miden las conductas y se evalúan los programas de intervención.
http://www.monografias.com/trabajos20/modificacion-conducta/modificacion-conducta.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario