condicionamiento instrumental

condicionamiento instrumental
bandura

condicionamiento instrumental

condicionamiento instrumental
experimento de skinner con la rata

condicionamiento instrumental

condicionamiento instrumental
skinner

todo tipo de condicionamientos

MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARADIGMAS EDUCATIVOS
PARADIGMA CONDUCTISTA
PARADIGMA CONDUCTIVO
PARADIGMA AMBIENLASTISTA
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. PAULOV.

Parte de sus estudios fisiológicos sobre el proceso digestivo de los perros.Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. !Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro ha aprendido y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:
ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida —————–> Salivación Ruido —————> No hay respuesta
ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida ———> Salivación
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ————————> Salivación
Conceptos básicos.
-Es el mecanismo más básico de aprendizaje.
-Las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
-El aprendizaje se produce por asociación.
El conductismo de WATSON.

Empezó a experimentar con niños. Todos somos una tabula rasa y todo lo podemos aprender.
Para él los niños no tenían miedo ni a los objetos ni a los animales, pero cuando asociaban un sonido desagradable a la imagen que percibía el niño podía coger una fobia hacia esa imagen que estuviese viendo.
Watson creía que las asociaciones bien aprendiadas entre estimulos externos y respuesas observarbles (hábitos) son los cimientos del desarrollo humano. Como John Locke, Watson veía al bebé como una tabula rasa, en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas.
Pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de PEQUEÑO ALBERT.

2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL. SKINNER.

Skinner acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente.El condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto.
¿Cómo ha utilizado Skinner a los animales para estudiar el reforzamiento operante?
Uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de pennsylvania se trata de la llamada “Caja de Skinner”.

Conceptos Básicos
A todo estímulo le sigue una respuesta y a esta respuesta una consecuencia.
¿Cuál es la reacción a los estímulos? La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
Variables que afectan a la fuerza del condicionamiento
-Nivel de motivación:”tiempo de privación”
-Cantidad de refuerzo
-Demora del refuerzo, cuanto menor es el tiempo entre la conducta y el refuerzo mayor es el condicionamiento.
Si yo privo de cualquier conducta, al cabo del tiempo será una fuerte motivación para él. Las recompensas deben ser inmediatas a la conducta.
Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
-El currículum se considera cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.
Respecto a los procedimientos:
Para la mejora de conductas adecuadas podemos combinar el refuerzo positivo y el negativo, también podemos hacer uso del principio de Premack (la fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante).
Para adquirir nuevas conductas se tratarán la conformación (aceptación por parte del sujeto), el moldeamiento (modificar conductas),… Sin embargo, para eliminar conductas no deseadas podemos hacer uso del refuerzo negativo, del castigo, extinción,…
Y respecto a la utilización de otros procedimientos, encontramos las fichas (los precios de los supermercados) o los procesos de autocontrol (autorrefuerzo, autoevaluación…).
EL APRENDIZAJE VICARIO. ALBERT BANDURA (1925)

En el aprendizaje Vicario o Social los niños pueden aprender conductas, tanto positivas como negativas, simplemente observando. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones.Así se aprenden los valores y las normas sociales, que son adecuadas o no según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos.Este aprendizaje por observación e imitación se da toda la vida, pues siempre hay personas que conocemos, admiramos y de quienes aprendemos.

condicionamiento instrumental


Condicionamiento Operante
Muchos científicos plantean que esta teoría es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinner.
En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.
Sus experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. Por ello ideó un aparato llamado "caja de Skinner": consiste en una caja equipada con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que proporciona alimentos.
Le enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.
Skinner argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. De modo que las recompensas son más eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

procesos de aprendizaje


LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE (¿Cómo aprenden las personas?)

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Superando el simple "saber algo más", suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia (conocer es poder). Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIÓN PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)
PRODUCTO OBTENIDO
(concepciones del aprendizaje) APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
(operaciones cognitivas)
- entorno físico, otras personas
- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC
- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)
- captación, análisis
- interacción, experimentación
- comunicación con otros, negociación de significados
- elaboración, reestructuración, síntesis - memorización (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)
- habilidad-rutina/motriz
- comprensión (id.*)
- conocimiento
+ estrategias cognitivas
- en situaciones conocidas (repetición)
- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)


Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; debe implicarse activamente reconciliando lo que sabe y cree con la nueva información). La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

Las concepciones sobre el aprendizaje y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos han evolucionado desde considerar el aprendizaje como una adquisición de respuestas automáticas (adiestramiento) o adquisición y reproducción de datos informativos (transmitidos por un profesor) a ser entendido como una construcción o representación mental (personal y a la vez colectiva, negociada socialmente) de significados (el estudiante es un procesador activo de la información con la que genera conocimientos que le permiten conocer y transformar la realidad además de desarrollar sus capacidades). En cualquier caso hoy en día aprender es más complejo que el mero recuerdo, no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

- Conocer la información disponible y seleccionarla (hay mucha a nuestro alcance: libros, TV, prensa, Internet...) en función de las necesidades del momento
- Analizarla y organizarla; interpretarla y comprenderla
- Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.
- Aplicarla. Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla, evaluarla.

Lo que se corresponde con los 6 niveles básicos de objetivos según su complejidad cognitiva que considera Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

El aprendizaje siempre implica:

- Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
- La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.
- Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
- La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. También es necesario poder acceder a la información necesaria.

- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

Además, los estudiantes que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados de aprendizaje; se apasionan más por resolver problemas (transfieren el conocimiento de manera creativa) y en comprender y avanzar autónomamente en los aprendizajes durante toda la vida....

- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio:

- intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
- de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
- exploratorias: explorar, experimentar...
- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada